El Volcán

El Volcán

El Volcán Lonquimay, que en mapuche significa “Bosque tupido”, es uno de los principales atractivos de la Reserva Nacional Malalcahuello. En una de sus laderas se encuentra ubicado el centro de ski Corralco y sus amplias explanadas son ideales para la práctica del backcountry.

Durante su historia ha tenido tres erupciones, en 1887​, 1933 y la más reciente, el 25 de diciembre de 1988, producto de la cual nació el Cráter Navidad.  Para la tranquilidad de todos los habitantes y turistas de la zona de Malalcahuello y Curacautín, el volcán es monitoreado diariamente desde el centro vulcanológico de Temuco.

Sus 2.865 mts sobre el nivel del mar, lo ubican en la tercera posición de las cumbres volcánicas más altas del circuito de la Araucanía Andina, lo que lo ha convertido en un imperdible para montañistas chilenos y extranjeros. Su ascenso tiene una duración aproximada de 5 horas, siendo necesario en el último tercio el uso de crampones para llegar hasta la cumbre. Para quienes tengan un nivel avanzado de ski o snowboard, el descenso en temporada de invierno se puede realizar esquiando hasta llegar al hotel.

La impresionante vista abierta de su cumbre permite contemplar 10 volcanes diferentes de la zona, entre ellos el Navidad, un pequeño macizo activo a 1.600 metros de altura, el Villarrica, Llaima, Lanín, Tolhuaca, Copahue, Quetrupillán y Callaqui, entre otros.